miércoles, 14 de noviembre de 2012

Antonio Machado

En austera autobiografía en prosa, dice el poeta: "Nací en Sevilla una noche de julio [26] de 1875, en el célebre palacio de las Dueñas, sito en la calle del mismo nombre. Mis recuerdos de la ciudad natal son todos infantiles, porque a los ocho años pasé a Madrid, adonde mis padres se trasladaron, y me eduqué en la Institución Libre de Enseñanza. A sus maestros guardo vivo afecto y profunda gratitud. Mi adolescencia y juventud son madrileñas. He viajado algo por Francia y por España. En 1907 obtuve cátedra de Lengua francesa, que profesé durante cinco años en Soria. Allí me casé; allí murió mi esposa, cuyo recuerdo me acompaña siempre. me trasladé a Baeza, donde hoy resido. Mis aficiones son pasear y leer" En 1919 es catedrático en el Instituto de Segovia. En 1927 fue elegido catedrático de la lengua Española, cuyo discurso de ingreso no llegó a leer. En el año 1931 pertenecía al claustro de profesores del Instituto Calderón de la Barca, de Madrid. Murió el 22 de febrero de 1939 en Colliure (Francia), cumplida la profecía del autorretrato en verso que abre su libro más hondo y transparente, Campos de Castilla: "ligero de equipaje, / casi desnudo como los hijos de la mar" (Texto tomado de la contraportada del libro Poesías completas de Antonio Machado, con prólogo de Manuel Alvar en "Selecciones Austral" de la editorial Espasa-Calpe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario