viernes, 13 de mayo de 2016

Proyecto Barataria: Presentación y tarea 1


Azulejo que da nombre a una calle de Madrid. Fotografía: Marta Gil

El año 2016 es el del 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, con motivo de esta efeméride vamos a realizar un proyecto que toma su nombre de uno de los episodios de El Quijote, concretamente aquel en que la promesa del gobierno de la ínsula Barataria, como “tierra prometida”, seducirá a Sancho a la hora de aceptar el trabajo como escudero. 

El plan consiste en la creación de distintos textos, verbales y audiovisuales, relacionados con la literatura del Siglo de Oro cuyo objetivo final será la publicación en un blog. De esta forma, la clase quedará organizada en equipos cada uno de los cuales recibirá un nombre relativo a algún momento significativo del periodo que estudiamos; cada equipo funcionará como grupo mediático.

El plan de ejecución del proyecto consiste en el desarrollo de una serie de tareas de cuyo diseño se dará noticia en este blog; la realización de cada una de las tareas quedará registrada en el cuaderno del alumno, a manera de borrador, para su posterior publicación en el blog de grupo. 

Los contenidos que estudiaremos figuran a continuación: 

1. Literatura:

1.1 Cervantes y El Quijote
1.2 La poesía y la prosa barroca.
1.3 El teatro barroco.

2. Lengua:

2.1 Textos de los medios de comunicación.
2.1.1 La prensa y el periódico.
2.1.2 La noticia, el reportaje, la crónica y la entrevista.

2.2 Textos de la vida cotidiana. 
2.2.1 El diario personal.
2.2.2 El proyecto.

TAREA 1

Cervantes: vida y obra.

- Redacción de un resumen de la vida y obra de Cervantes a partir del visionado del vídeo que figura en una entrada publicada el 9 de mayo. Se completará con la información del libro de texto.
- Resumen de El Quijote a partir del comentario del Booktuber que figura en una entrada publicada el 11 de mayo. Se completará la redacción con el libro de texto.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario