Se entiende por texto una unidad de carácter lingüístico intenciondamente emitida por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada.
Existen unos principios de construcción de textos, llamados propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión.
La adecuación es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo. La coherencia es la propiedad inherente a todo texto (entendido como entidad con significado) que hace que pueda ser percibido como una unidad con sentido y no como una sucesión de enunciados inconexos. la cohesión es la manifestación sintáctica de la coherencia: un texto está bien cohesionado si hay mecanismos lingüísticos que revelan al receptor la relación coherente de sus partes. (Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Ed. Akal)
|
Letrero en un calle de Almería |
Teniendo en cuenta lo expuesto, podemos concluir cómo el texto que reproduce la foto de la izquierda responde al principio de cohesión. Sin embargo, es la elección del canal comunicativo y la contradicción con nuestro conocimiento del mundo lo que hace tambalearse los principios de adecuación y coherencia; hecho que, por otro lado, dota al mensaje de salero, chispa y gracia en definitiva.
Imagen: Marta Gil