domingo, 27 de abril de 2014

El fuego de la memoria: "Ocnos"




“Atardecer”

  En los largos atardeceres del verano, subíamos a la azotea. Sobre los ladrillos cubiertos de verdín, entre las barandas y paredones escalados, allá en un rincón, estaba el jazminero, con sus ramas oscuras cubiertas de menudas corolas blancas, junto a la enredadera que a esa hora abría sus campanillas azules.   El sol poniente encendía apenas con toques de oro y carmín los bordes de unos frágiles nubes blancas que descansaban sobre el horizontede los tejados. Caprichoso, con formas irregulares, se perfilaba el panorama de arcos, galerías y terrazas: blanco laberinto manchado aquí o allá de colores puros, y donde a veces una cuerda de ropa tendida flotaba henchida por el aire con una insinuación marina.
  Poco a poco la copa del cielo se iba llenando de un azul oscuro. por el que nadaban, tal copos de nieve, las estrellas. De codos en la barandilla. era grato sentir la caricia de la brisa. Y el perfume de la dama de noche, que comenzaba a despertar su denso aroma nocturno, llegaba turbador, como el deseo que emana de un cuerpo joven, próximo en la tiniebla estival.

Luis Cernuda.  OCNOS

Imagen: Marta Gil

domingo, 20 de abril de 2014

El fuego de la memoria: "Cien años de soledad"




Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. «Las cosas, tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.»

                                               Cien años de soledad. Gabriel García Márquez



Fotografía: Marta Gil


martes, 1 de abril de 2014

Almanaque literario: Abril





1 - Milan Kundera, Fernando del Paso
2 - Hans Christian Andersen, Emile Zola
3 - George Herbert, Edward Everett Hale
4 - Marguerite Duras
5 - Robert Bloch, Hugo Claus
6 - Jean-Baptiste Rousseau, Dan Andersson
7 - Gabriela Mistral (Premio Nobel 1945), William Wordsworth
8 - John Fante
9 - Charles Baudelaire
10 - Paul Theroux, Stephan Heym
11 - Christopher Smart, Sándor Márai
12 - Inca Garcilaso de la Vega, Tom Clancy, Alan Ayckbourn
13 - Samuel Beckett (Premio Nobel 1969),  Seamus Heaney (Premio Nobel 1995), Jean-Marie Gustave Le Clézio (Premio Nobel 2008)
14 - Denís Fonvizin, Erich von Däniken
15 - Tomas Tranströmer (Premio Nobel 2011), Henry James
16 - Anatole France (Premio Nobel 1921)
17 - John Ford, Nick Hornby, Thorton Wilder
18 - Antero de Quental, Joy Gresham
19 - José de Echegaray (Premio Nobel 1904)
20 - Charles Maurras
21 - Fredrik Bajer, Charlotte Brontë
22 - Vladimir Nabokov
23 - Halldór Laxness (Premio Nobel 1955)
24 - Carl Spitteler (Premio Nobel 1919), Robert Penn Warren
25 - Leopoldo Alas "Clarín"
26 - Roberto Arlt, William Shakespeare, Vicente Aleixandre (Premio Nobel 1977)
27 - Rafael Guillén, Mary Wollstonecraft
28 - Roberto Bolaño, Harper Lee
29 - Robert J. Sawyer, Alejandra Pizarnik, Jack Williamson
30 - Jaroslav Hašek, Germán Espinosa
 
 
Imagen: Marta Gil